La técnica del acolchado consiste en cubrir el suelo con un material orgánico. Está basada en la inexistencia de suelos descubiertos en el estado natural del suelo, que siempre tiene un manto verde para protegerlo.
Los efectos beneficiosos son:
Ayuda a mantener el nivel óptimo de humedad del suelo, evitando la resecación y disminuyendo la necesidad de riego. Protege la tierra de la intensa radiación solar en verano, evitando la perjudicial radiación ultravioleta. Evita la erosión del suelo. Controla la aparición de hierbas no deseadas (adventicias) al eliminar su acceso al sol. Y proporciona un aumento del humus y fertilizantes por la lenta descomposición del acolchado. En general mejora la estructura natural del suelo.
Hay varios tipos de acolchado dependiendo del material que se utilice. Materiales orgánicos e inorgánicos. Son también muy usados en jardinería como por ejemplo la grava, cortezas de pino y otros árboles, acolchao de piedras... Y en la agricultura ecológica se utilizan más materiales orgánicos como la paja, siegas de hierba, heno, restos de poda triturados...
Nosotros hemos realizado un acolchado de paja. Con cinco alpacas grandes hemos tenido suficiente para colocar una capa adecuada en toda la huerta. Primero extendemos la paja por los bancales hasta dejar una capa de unos 4 o 5 cm. Antes de trasplantar, y evitando poner el acolchado, todavía, en los lugares donde vamos a plantar con semilla. Puesto que de igual manera que evitan la aparición de hierbas adventicias, harían imposible la germinación de nuestros cultivos.
Nada más terminar de extender la paja por un bancal lo regamos para evitar que se vuele con el aire o el viento, y colocamos las mangueras de goteo por encima para fijar el acolchado al suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario