miércoles, 8 de mayo de 2013

Labrado de la tierra, traslado del diseño del papel al terreno.

Para deshacer los terrones existentes y dejar una tierra óptima para la elaboración de los surcos y bancales, pasamos un motocultor o mulilla mecánica dos veces por cada parcela indicidual y por las comunes.
















Tras pasar el motocultor dos veces por todo el área; hubo que replantear algunas parcelas, incluyendo las comunes, para adecuarlas al sistema de riegos, dejando todos los límites paralelos. También se cambió la siuación de las parcelas comunes por ciertas disconformidades particulares.
        El sistema de plantación elegido tiene mucho que ver con el sistema de riego que vamos a utilizar. Los surcos, por ejemplo, son muy recomendables cuando el sistema de riego es la inundación. Sin embargo, para ahorrar agua y conseguir un mayor control sobre el volumen y frecuencia del riego en cada parcela, nosotros optamos por el riego por goteo. En el goteo, deja de ser imprescindible la elevación de las lineas de plantación. Finalmente nos decidimos por el diseño y elaboración de bancales o ''lomos''. Este sistema nos permite asociar más facilmente unos cultivos a otros y disminuye la evaporación de agua del terreno. Las lineas de plantación, con goteo, deben ser todas paralelas. 
        Cada parcela individual estará dividida en cuatro bancales lineales de 1,20 metros de ancho, separados por un paso de 0,5 metros y un pasillo central de 1 metro. Transversalmente, se establecen dos pasos, dividiendo cada linea de bancal en tres, y obteniendo un número final de 12 bancales por parcela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario