Un compostero es un elemento artificial para producir compost. El compost es un material orgánico similar al humus, pero producido de forma artificial. Los restos de materia orgánica son descompuestos naturalmente por los microorganismos mediante un proceso llamado humización, para obtener el humus. Más tarde, éste, sufre otro proceso llamado mineralización mediante el cual se obtienen los minerales que finalmente pueden ser absorvidos por las plantas.
Vamos a hacer dos tipos distintos de composteros. Uno vegetal, mediante el cual obtendremos compost por la descomposición de restos vegetales en contacto directo con el terreno. Y otro denominado vermicompost, que se obtiene mediante la acción de las lombrices, que transforman la materia orgánica mucho más rápidamente en restos asimilables por las plantas.
Utilizamos como materiales palets de construcción. Con tablas obtenidas de palets inservibles densificamos los palets buenos hasta obtener una superficie con los menos huecos posibles.
Clavamos los palets unos a otros para formar cubos. Los cubos que contengan el vermicompost tienen que tener base. Mientras que los cubos para obtener compost vegetal no la tienen; puesto que tiene que tener contacto directo con el suelo.
Aspecto final de los composteros. Se ha colocado un umbráculo también
para evitar la exposición excesiva de los mismos a la radiacción solar,
que sería muy perjudicial para nuestros intereses y la formación óptima
de compost.
El compostero vegetal se rellena formando capas sucesivas de restos vegetales cortados en pequeñas partes; abono (estiércol o mantillo); y tierra. Y así sucesivamente. En el compostero de vermicompost, se deben añadir restos de peladuras de fruta finos, cáscaras de huevo, papeles de periódico...etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario