Variedades locales

¿QUÉ SON LAS VARIEDADES LOCALES?



Las semillas son el elemento más importante de la producción agraria, más aún si son tradicionales y han sido seleccionadas cuidadosamente por sucesivas generaciones de agricultores, adaptándolas a las condiciones locales de cultivo. Las semillas son un auténtico tesoro natural y cultural que podemos y debemos utilizar.

Una de las recomendaciones para el cultivo ecológico es el uso normalizado de variedades locales, ya que se trata de unas variedades rústicas y adaptadas a las condiciones edafo-climáticas de cada región productiva. Estas variedades están en grave riesgo de desaparición, por ello se impone que los agricultores y aficionados sepan reproducir y multiplicar semillas de estas variedades, para que no se pierdan y puedan comercializarse sin trabas.
Al tiempo que se fomenta el uso de las variedades locales, se evita la pérdida de biodiversidad y de conocimientos ancestrales, dos fenómenos que se han generalizado con la aparición de la agricultura moderna y que han hecho que muchos agricultores hayan perdido la capacidad de guardar y producir semillas.




DESCRIPCIÓN DE TOMATES LOCALES


Tomate Moruno:
        Esta variedad de tomate ofrece frutos de tamaño grande, sabor dulce e intenso, excelente aroma y tono morado al madurar. 






Tomate rosado: 
        Las características exteriores de este tomate son su gran tamaño, formas irregulares al comienzo de la temporada que van adquiriendo una uniformidad más regular conforme va transcurriendo el verano; una piel fina de color rosa que le da el nombre de Rosado y, siempre manteniendo en el olfato, el olor a tomate tomate.
En su interior descubrimos el verdadero placer para el paladar, una carnosidad compacta, dulzón (sin la acidez típica de otras variedades de tomates) y con escasas semillas que permite terminar descubriendo y valorando el verdadero sabor del Tomate de toda la vida.






Tomate Cherry: 
        El Tomate Cherry, llamado así popularmente por su parecido con la cereza, tiene un valor nutritivo importante.
Cuenta con hidratos de carbono, con mayoría de azúcares simples, confiriéndole así un sabor más dulce que el resto de los vegetales comunes.
El tomate cherry además de tener un sabor muy agradable proporciona en nuestros platos gran vistosidad, se pueden degustar crudos, cocinados, como parte de guarnición… y son un buen aliado para introducir el tomate en los niños.





Tomate de pera: 
        Esta variedad se cosecha desde principios de primavera hasta principios de otoño. En realidad existen numerosos sub-tipos y sus características comunes son la forma oblonga o de pera, el sabor suave y la gran cantidad de pulpa. No es una variedad muy jugosa y es la preferida por la industria de conservas. 




Tomate de telaraña: 
        Es una de las variedades más peculiares. Estos tomates se recolectan en Junio-Julio cuando la mata aún está verde. Se arranca la mata y se cuelgan del techo (preferentemente de madera). Con el paso del tiempo se va creando una tela de araña alrededor de ellos que hace que se conserven en perfecto estado durante todo un año. 








      DESCRIPCIÓN DE PIMIENTOS LOCALES


Pimiento cornicabra o italiano: 
        Es una de las variedades más conocidas en pimientos. Es alargado con una ligera curvatura en el extremo final con forma de cuerno de ahí su nombre, es bastante fino y  de color verde oscuro.Tiene alturas que oscilan entre los 60cm y los 2 metros. En verano crecen con mayor vigor, dado que necesitan de temperaturas superiores a los 25ºC para desarrollarse en todo su esplendor.





Pimiento morrón o de asar: 
        Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo. 





Guindillas: 
        Variedad de pimiento picante, de ciclo precoz. El fruto es pequeño, de forma alargada estrecha, de color verde amarillento y rojo oscuro en su madurez. Planta de porte bajo, debiendo mantener el terreno fresco y mullido.





Pimiento verato
        Esta variedad de pimiento es conocida en nuestra zona por su facilidad para secarlo enristrado, para su posterior uso en invierno y para molerlo obteniendo pimentón. La principal característica es su longitud en torno a los 35 cm. junto con su delgadez no superior a 3 – 4 cm. de diámetro en el punto mas ancho.








DESCRIPCIÓN DE BERENJENAS LOCALES


Berenjena negra
        Característica de climas secos y cálidos. Los frutos son bayas alargadas  generalmente de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), aunque podemos encontrar variedades de muy diferente color, brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro. Su tamaño puede alcanzar más de 30 cm. aunque existen variedades que producen frutos muy pequeños.




Berenjena de almagro:  
        Se trata de una variedad cuasi-silvestre de la especie Solanum melongena que ha sido conservada y cultivada durante siglos de forma aislada por los agricultores, dedicando sus frutos principalmente al autoconsumo. Antes de distribuirse para su consumo, deben someterse a un proceso de fabricación compuesto por una fase de cocción, fermentación y conservación. En el mercado, podemos encontrarlas aliñadas, embuchadas y troceadas.







DESCRIPCIÓN SANDIAS Y MELONES LOCALES



Sandia rayada: 
       Variedad en forma redonda o alargada de gran tamaño. La cáscara es de color verde amarillento surcada por unas bandas irregulares. La pulpa es rosada, con pocas semillas y de sabor muy dulce. La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos.





Sandia negra:  
        Es un fruto esférico de piel brillante y lisa de color verde oscuro. La pulpa es de color rojo intenso salpicada de abundantes semillas negras, muy dulce y de sabor excelente.





Melón piel de sapo: 
     Es una variedad que presenta rayas de color verde oscuro sobre un fondo mas claro. Es la  especie mas consumida en toda Europa.
Son frutos ovalados con un peso comprendido entre 1,5 y 2 Kg. Su carne es de tonalidades blancas o amarillentas, compacta, crujiente , con un sabor muy dulce y refrescante. En cambio su piel es verde, fina y ocasionalmente reticulada. Posee una cavidad central que acoge un gran número de pequeñas pepitas de color amarillo.









DESCRIPCIÓN DE CEBOLLAS LOCALES



Cebolla Blanca: 
        La cebolla  es una hortaliza. Su bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, esférica o elipsoidal, de un diámetro que oscila entre los 3-10 cm, pesando de media entre 100-250 g. Su interior está formado por capas gruesas, carnosas, donde se acumulan los nutrientes de la planta y protegidas por membranas finas, secas, delgadas y  semitransparentes. Las tonalidad que adornan el interior es blanca. Su sabor es algo picante.





Cebolla Morada: 
        Esta variedad tiene las mismas características que la cebolla blanca a excepción de la tonalidad, violácea, y un sabor algo más dulce.








DESCRIPCIÓN DE CALABAZAS LOCALES



Calabaza matancera: 
        Presenta forma de baya esférica de gran tamaño y nervaduras marcadas. Su tamaño es muy variable, oscilando los ejemplares tipo entre los 25-40 cm de diámetro, pudiendo llegar a alcanzar algunas piezas excepcionales un peso superior a los 25 Kg. En España son muy características las calabazas cuya corteza muestra tonalidades anaranjadas o verdosas, existiendo además rojas, blancas, negras, moradas o combinados con varios colores. Las semillas de la calabaza se encuentran en el interior de su fruto, de forma oval, convexa, de pulpa blanca y comestible.





Calabaza de cacahuete: 
        Esta variedad presenta forma a modo de botella. La tonalidad de la corteza es anaranjada. La pulpa es de color anaranjada o amarilla, de textura compacta o firme y sabor ligeramente insípido pero con ciertos matices dulces-afrutados.






DESCRIPCIÓN DE JUDÍAS VERDES LOCALES




Judías planas: 
        Se trata de una planta anual, se compone de una vaina alargada, cuyos frutos (las judías verdes) presentan una estructura aplanada, levemente aterciopelada por fuera y algodonosa por dentro, cuyo interior contiene las semillas situadas en fila. Su piel es de color verde. Alcanzan una longitud de 10 a 20 cm, dependiendo de la variedad. De la judía verde se consume todo el fruto, es decir la semilla y la vaina. En la cocina destacan por un sabor suave, en ocasiones un tanto dulzón.







Judías redondas: 
        Esta variedad es de forma alargada y cilíndrica Plantas de menor tamaño que pueden crecer sin necesidad de contar con un apoyo. Sus vainas son estrechas y redondeadas. Poseen la particularidad de que su vaina o fruto es comestible, además de las semillas, que al desarrollarse y secarse pasan a ser las alubias o judías secas. Pero en al caso de la judía verde se come todo el fruto, semilla y vaina, y por ello se recolecta en el momento justo. Por esta razón en algunos lugares se llama judía tierna.







DESCRIPCIÓN DE LOS PEPINOS Y CALABACINES LOCALES



Pepino: 
        Posee forma alargada que se torna redondeada en sus dos extremos, por norma general alcanza los 15-25 cm de longitud y 5 de diámetro (a excepción de los pepinillos que se consumen encurtidos y llegan como máximo a los 15 cm de longitud). De piel verde con ligeros tonos amarillentos en sus extremos, contiene una carne o pulpa blanquecina en cuyo centro se encuentran las semillas. Alcanzan los 20-25 cm, su piel puede contener espinas o ser lisa.







Calabacín: 
Planta pelosa, de hojas verdes, redondeadas y lobuladas. Las flores son grandes, anaranjadas y acampanadas. El fruto, el calabacín, es una gran baya carnosa y alargada, de piel verde y tamaño variable según la subespecie, que puede llegar a los 50 cm de largo y 12 cm de diámetro. Cada planta puede producir entre 8 y 15 kg. de fruto.







DESCRIPCIÓN DE LAS ESPINACAS, ACELGAS, RABANITOS Y ZANAHORIAS LOCALES




Espinacas: 
        Se trata de plantas que se pueden encontrar con frecuencia en espacios situados junto a la costa o terrenos salinos templados, formada por un tallo ramificado de unos 15 cm del que surgen un conjunto o "manojo" de hojas con estructura lisa o rizada de aproximadamente 20 cm dispuestas de forma circular o en roseta. Estas hojas presentan un color verde oscuro y brillante. Son la única parte de la planta que se consumen con asiduidad, mostrando un sabor ligeramente ácido pero sugestivo e interesante.






Acelgas: 
        Se trata de una planta cuyo sistema radicular presenta una raíz bastante profunda. Sus hojas son la parte comestible mostrándose ovales, suavemente acorazonadas y de color verde. Las pencas son largas, anchas y carnosas, con tonos blancos, amarillentos e incluso rojos. Por norma general las acelgas se recolectan cuando su peso alcanza entre 750 gramos y 1 kilo, presentando las hojas un tamaño cercano a los 25 cm., indicando entonces el momento óptimo para la cosecha.







Rabanitos: 
        Es una planta cuya raíz es comestible, empleándose en numerosas ensaladas en fresco y otras recetas elaboradas. Posee básicamente dos formas características dependiendo de su variedad: redondo, con 2-3 cm. de diámetro; o alargado, de 10-15 cm. de longitud. Las tonalidades de la piel y carne del rábano siempre llenan de colorido las ensaladas pues ante el verde de otras verduras y hortalizas como la lechuga o el pepino, destaca con una piel negra, morada o roja , así como una carne blanca. Su sabor también sorprende en este tipo de preparaciones ya que les suele dar cierto toque ligeramente picante.







Zanahoria: 
       La parte comestible es la raíz o tubérculo principal que presenta una función almacenadora de grandes cantidades de azúcares. La forma de la zanahoria es gruesa y alargada (similar a un cono) con una longitud que puede cambiar dependiendo de la variedad, aunque generalmente oscila entre los 15-17 cm, pudiendo llegar a los 20. Las variedades más representativas de zanahorias poseen colores naranjas, morados, blancos, rojos y amarillos. Su sabor, mientras están tiernas y frescas, es ligeramente dulce.








DESCRIPCIÓN DE LECHUGAS LOCALES



Lechuga Rizada o Batavia
De cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. De color verde intenso. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario