jueves, 1 de agosto de 2013

Plagas

Vamos a dedicar esta entrada a hacer una recopilación de las plagas más importantes que estamos sufriendo en la huerta, información y métodos para controlarlas:


       ''Rosquilla'' o''Gusano Gris'' (Agrotis segetum, Noctua pronuba)

de la familia Agrotis. Un gusano de pequeño tamaño, los mayores pueden rondar los 4 cm. Este gusano afecta a la base del tallo de las plantas. Cortándola total o parcialmente. Son especialmente vulnerables las plantas en su primera etapa de desarrollo, cuando tienen un tallo muy fino. Y no comen mucho del mismo, son cortadores, siegan nuestra planta y la dejan intacta, por lo que a veces no nos damos cuenta de que ha pasado hasta que la planta empieza a marchitarse.
        El gusano Gris es nocturno, por lo que es difícil de identificar. Cuando hallemos una planta afectada, podemos tratar de extraer los primeros 10-20 cm. de tierra por debajo de la misma; ya que el gusano tiende a quedarse cerca de la planta afectada. Cuando sienten el peligro se hacen una bola y se quedan inmóviles.







        En la agricultura ecológica no está permitido el uso de productos químicos sintéticos, pero se pueden usar multitud de compuestos naturales y químicos de otro tipo. En nuestra lucha contra esta invasión vamos a utilizar dos productos:

        Extracto de NEEM (Azadirachta Indica): Producto biocida extraído de un árbol originario de la India y Birmania y que solo vive en regiones tropicales y subtropicales. Este extracto provoca en los insectos: una inhibición del crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, y disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos.. La dosis a utilizar viene indicada en las instrucciones. Será de 1ml.  de Neem por cada litro de agua.






        BACILUS THURINGIENSIS: Es una bacteria Gram Positiva que habita en el suelo y que se utiliza comúnmente como alternativa ecológica al pesticida. Cuando los insectos ingieren los cristales proteínicos, la bacteria se inserta en el epitelio del intestino del insecto, provocando poros en el mismo. Esto, posteriormente provoca la muerte del insecto. El producto se presenta en sobres en polvo, y la dosis es de 1 sobre por cada 12,5 gr. o 5 l de agua.




        Llenamos las mochilas de fumigar con una mezcla de los dos ingredientes disueltos y aplicamos el líquido vaporizándolo bien por toda nuestra planta, desde el tallo a las hojas. Hay que hacerlo siempre a primeras horas de la mañana o a última de la tarde, puesto que no puede hacer mucho calor al aplicar estos productos sobre nuestros cultivos.









El pulgón (Aphididae)

Ya hemos detectado en la parcela, la mayor amenaza que comúnmente puedes encontrarte en una huerta; los pulgones. Se han asentado solamente, por suerte, en las plantas jóvenes de judías verdes. Y con otra aplicación de los productos que empleamos contra el Gusano gris,  hemos controlado esta pequeña plaga. Sin embargo, no siempre es tan fácil su eliminación. Os presentamos algo de información a cerca de los pulgones para que conozcáis un poco mejor a vuestros enemigos...


Planta de Judías Verdes con pulgones. Se sitúan sobre todo en los brotes más recientes y en el reverso de las hojas y el tallo.
        El pulgón (Aphididae), es un insecto pequeño (de pocos milímetro) y de morfología poco variada. Son de colores variados, sobre todo verdes, amarillos o negros. Pueden ser con o sin alas. Se reproducen en gran medida. Y además de alimentarse de los fluidos de las plantas, lo más peligroso quizá, es que pueden transmitir virus a las plantas. La planta que se vea afectada por un virus no tendrá tratamiento ni curación posible.



       También algunas matas de sandías han sido atacadas por los pulgones. Se colocan en la parte de abajo de las hojas y las cubren por completo debido a su elevadísima densidad y rápida reproducción. Las hojas afectadas se van arrugando, como si les faltase agua. Es muy importante descubrirlo a tiempo. Las mariquitas y otros insectos pueden controlar bien estas apariciones de pulgones mientras que sean puntuales y no tengan la protección de las hormigas. Y es que muy a menudo, estas dos especies se encuentran juntas, en una relación de simbiosis, y cuando esto pasa, las hormigas protegen a los pulgones.




        Las hormigas ''frotan'' con sus antenas al pulgón y éste responde produciendo una sustancia llamada ligamaza de la que se alimentan las hormigas. Como si de un pequeño rebaño se tratara, las hormigas mueven a los pulgones a hojas frescas cuando las hojas se secan. Si llueve, las hormigas corren para resguardar a los pulgones de la lluvia, poniéndolos debajo de las hojas. Y si alguna mariquita  intenta comerse algún pulgón, recibe una paliza por parte de las hormiguitas.

        Como se ve, la hormiga se beneficia del pulgón al comer la ligamaza y a cambio este obtiene protección. Por tanto hay que eliminar también, los hormigueros de nuestros cultivos. Puesto que aunque no se alimentan directamente de ellos, pueden dar cobijo a los pulgones, u horadar grandes hormigueros que dejan a nuestras plantas con las raíces al descubierto.









         Contra los pastores de pulgones hemos utilizado un remedio casero, que parecía ser en un principio más rumor que otra cosa, pero que a nosotros nos ha funcionado muy bien:
         
        GRANOS DE ARROZ COCIDOS: Cocemos un poco de arroz y lo llevamos a nuestra huerta, dejando unos cuantos granos muy cerca de la entrada de cada hormiguero. En poco tiempo las hormigas habrán metido esos granos al interior, a la profundidad y la protección del hormiguero. El grano comenzará pronto a fermentar, y los gases producidos por esta reacción química molestan tanto a las hormigas que las obligan a abandonar el hormiguero y buscar otro sitio. El remedio tarda unos días en ser efectivo, pero poco a poco, va disminuyendo el número de hormigas hasta que no queda ninguna.




        Contra los pulgones hay varios productos permitidos en agricultura ecológica que pueden ser utilizados. El extracto de árbol de Neem junto con el bacilo nos funcionó muy bien la última vez. Pero esta vez vamos a utilizar otra cosa:

        JABÓN POTÁSICO: Fabricado mediante saponificación con aceites vegetales. Actúa por contacto, no por ingestión, reblandeciendo la protección superficial de los insectos, causando así su asfixia. De este modo se evita intoxicar a la savia de la planta y que los insectos desarrollen resistencias. Efectivo para disminuir poblaciones de pulgón, mosca blanca, cochinilla, araña roja, ácaros... Es efectivo para todo tipo de cultivos. No conlleva riesgo para las personas o animales.













        ''El topillo campesino'', (Microtus arvalis):
      
        Esto ya son palabras mayores, la artillería de las plagas. Sólo un ejemplar, en una tarde, es suficiente para causar tal destrozo en una planta. Estamos hablando de los topillos. Vamos a dar un poquito de información sobre estos escurridizos enemigos:
        Es una especie de roedor ampliamente distribuido por Europa y Asia. Es pequeño, de 8 a 13 cm de longitud, de los que un cuarto corresponden a su corta cola. de color pardo amarillento y gris. Se trata de un herbívoro de hábitos diurnos, que puede ser plaga de los cultivos, en especial de regadío. Construye su nido en una cavidad subterránea de 30 a 50 cm. de profundidad, que comunica con el exterior por varias galerías












        Hay varias teorías sobre como acabar con estos animalillos. Los gatos y los perros dan buena cuenta de ellos, los cernícalos y lechuzas igual. Nosotros nos dejamos aconsejar por nuestro experto rural, Jose Luis (Siver) quién trajo unas trampas tradicionales para topos. Su modo de funcionamiento es similar al de una ballesta. Se arman y se dejan cuidadosamente en la entrada a la galería del topo:





Se dejó colocada una noche y a la mañana siguiente...




...¡problema resuelto!


ARAÑA ROJA Y AMARILLA (Tetranychus telarius y Tetranychus urticae)


        Son unas arañas muy pequeñas de unos 0.5mm. que viven en el envés de las hojas, formando colonias que amarillean las hojas y finalmente las secan. Suelen ir asociadas a la falta de riego  o sequedad.  
        En la lucha biológica se sueltan depredadores naturales, como un tipo de ácaro o el trips de 6 patas. En caso de ataques masivos podemos recurrir al uso de  pulverizadores de agua a presión sobre el envés de las hojas. También da buen resultado fumigar con infusiones de ortiga o de cola de caballo. En último lugar podemos recurrir a productos de espectro total como el Neem o el Pelitre.






          





ESCARABAJO DE LA PATATA


        Este escarabajo también afecta a las berenjenas además de a la patata. Suele ser raro que tengamos ataques graves de este escarabajo. Cuando solo cultivamos algunas matas, el control manual suele ser relativamente fácil. En el envés de las hojas se encuentran los huevos, reconocibles como manchas amarillas. 
       En caso de ataques más graves podemos recurrir a tratamientos de Bacillus Thuringiensis, muy eficaz en la fase larvaria. Realizaremos estos tratamientos al atardecer, pues el sol desgasta rápidamente esta bacteria.









MOSCA BLANCA


        Se desarrolla en ambientes húmedos. Chupan savia y segregan melaza pegajosa. Se controla con la avispa Encarsia formosa que la parasita. Una dilución al 1% de jabón potásico también suele dar buenos resultados.En última estancia y en caso de ataques graves podemos recurrir a pulverizaciones de insecticidas vegetales como el Neem y el Pelitre.







TRIPS (Frankliniella occidentalis, Thrips tabaco y otros)


        Son insectos pequeños de 1 a 1.5 mm de longitud. El trip de las flores es una de las plagas más importantes en los cultivos protegidos. Pueden transmitir virus, realizan daño directo a las hojas, se adaptan a condiciones extremas, resiste a pesticidas y atacas a muchas especies de cultivos. Provocan daños plateados en hojas y frutos que luego se necrosan. Las larvas son pequeños gusanos blancos que van necrosando las hojas desde el fin hacia el tallo.
        Se puede pulverizar Neem o quassia para los estados juveniles y piretrinas para la población de adultos.







MINADORES DE LAS HOJAS (Phytomyza sp y Liriomyza sp.)


        Son larvas de pequeños insectos que se desarrollan en el interior de las hojas, realizando galerías o minas en el interior de las hojas. La presencia de adultos produce un punteado blanquecino en las mismas. Se puede utilizar Neem contra la larva y piretrina para el adulto.







ROSQUILLA VERDE

       Estos gusanos suelen vivir en la tierra escondidos y atacan tanto las hojas como los frutos de las plantas. En tomates realizan una perforación y se alimentan en el interior del mismo. Los adultos suelen tener el aspecto de  mariposas o polillas. Hay veces, las peores, que ponen el huevo en el interior del fruto, y al nacer el gusano se alimenta del mismo hasta que lo devora totalmente y sale de él. Estos casos son más complicados de eliminar, puesto que al estar en el interior el gusano está protegido de los productos que podamos aplicar.
        El Bacillus Thurigiensis en diversos preparados es la medida más eficaz que podemos emplear.









VAQUITA DE LAS CUCURBITÁCEAS (Epilachna Paenulata)


        Es un escarabajo similar a la mariquita en aspecto y tamaño, pero con una coloración más clara y más manchas negras en la espalda. La hembra deposita en el envés de las hojas entre 40 y 50 huevos amarillos y los coloca en posición vertical. La larva madura mide 8mm. de largo, es de color amarillo y abundantes pelos ramificados en le dorso. Es una plaga común en las cucurbitáceas, en algunas ocasiones se extiende rápidamente por lo que provoca daños importantes. La larva y el adulto se alimentan de las hojas, absorbiendo sus líquidos y dejándolas esqueléticas.
        Para su control, especialmente en fase larvaria podemos utilizar, como para otros gusanos, la bacteria de Bacillus Thurigiensis en un preparado. 















HONGOS




OIDIO


        Se trata de un hongo que se identifica por su vello blanquecino que se presenta sobre hojas y tallos en zonas de la planta normalmente a  la sombra y épocas de mucha humedad. En ocasiones la exposición solar es suficiente para curarlas, y son muy frecuentes en las hojas de las cucurbitáceas.
        Podemos controlar el oidio con espolvoreos de azufre y polvo de algas aunque es mejor recurrir a diluciones de suero en leche od e yogurt. Para su control en calabacines basta con ir cortando las hojas más viejas.







MILDIU


        Es un hongo que aparece como manchas marronáceas o polvo grisáceo-ceniciento y grasoso en el haz de las hojas y los tallos. Las asfixia hasta secarlas. Los mildiu proliferan en ambientes de elevada humedad ambiental, riegos por aspersión o lluvias persistentes. Se propaga fácilmente por el roce y las heridas infringidas en las hojas, por lo que procuraremos no tocas las plantas afectadas cuando están mojadas.
       Podemos controlar los mildiu con espolvoreos de sulfato de cobrecaldo bordelés o extractos de cola de caballo.








ROYA


        La roya suele afectar sobre todo a las leguminosas y para su aparición es necesaria la presencia de alta humedad ambiental. Los tratamientos a base de cobre (sulfato de cobre o caldo bordelés) los controlan bastante bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario