lunes, 26 de agosto de 2013

Plagas 2ª parte

ARAÑA ROJA Y AMARILLA (Tetranychus telarius y Tetranychus urticae)



        Son unas arañas muy pequeñas de unos 0.5mm. que viven en el envés de las hojas, formando colonias que amarillean las hojas y finalmente las secan. Suelen ir asociadas a la falta de riego  o sequedad.  
        En la lucha biológica se sueltan depredadores naturales, como un tipo de ácaro o el trips de 6 patas. En caso de ataques masivos podemos recurrir al uso de  pulverizadores de agua a presión sobre el envés de las hojas. También da buen resultado fumigar con infusiones de ortiga o de cola de caballo. En último lugar podemos recurrir a productos de espectro total como el Neem o el Pelitre.






          





ESCARABAJO DE LA PATATA


        Este escarabajo también afecta a las berenjenas además de a la patata. Suele ser raro que tengamos ataques graves de este escarabajo. Cuando solo cultivamos algunas matas, el control manual suele ser relativamente fácil. En el envés de las hojas se encuentran los huevos, reconocibles como manchas amarillas. 
       En caso de ataques más graves podemos recurrir a tratamientos de Bacillus Thuringiensis, muy eficaz en la fase larvaria. Realizaremos estos tratamientos al atardecer, pues el sol desgasta rápidamente esta bacteria.









MOSCA BLANCA


        Se desarrolla en ambientes húmedos. Chupan savia y segregan melaza pegajosa. Se controla con la avispa Encarsia formosa que la parasita. Una dilución al 1% de jabón potásico también suele dar buenos resultados.En última estancia y en caso de ataques graves podemos recurrir a pulverizaciones de insecticidas vegetales como el Neem y el Pelitre.







TRIPS (Frankliniella occidentalis, Thrips tabaco y otros)


        Son insectos pequeños de 1 a 1.5 mm de longitud. El trip de las flores es una de las plagas más importantes en los cultivos protegidos. Pueden transmitir virus, realizan daño directo a las hojas, se adaptan a condiciones extremas, resiste a pesticidas y atacas a muchas especies de cultivos. Provocan daños plateados en hojas y frutos que luego se necrosan. Las larvas son pequeños gusanos blancos que van necrosando las hojas desde el fin hacia el tallo.
        Se puede pulverizar Neem o quassia para los estados juveniles y piretrinas para la población de adultos.







MINADORES DE LAS HOJAS (Phytomyza sp y Liriomyza sp.)


        Son larvas de pequeños insectos que se desarrollan en el interior de las hojas, realizando galerías o minas en el interior de las hojas. La presencia de adultos produce un punteado blanquecino en las mismas. Se puede utilizar Neem contra la larva y piretrina para el adulto.







ROSQUILLA VERDE

       Estos gusanos suelen vivir en la tierra escondidos y atacan tanto las hojas como los frutos de las plantas. En tomates realizan una perforación y se alimentan en el interior del mismo. Los adultos suelen tener el aspecto de  mariposas o polillas. Hay veces, las peores, que ponen el huevo en el interior del fruto, y al nacer el gusano se alimenta del mismo hasta que lo devora totalmente y sale de él. Estos casos son más complicados de eliminar, puesto que al estar en el interior el gusano está protegido de los productos que podamos aplicar.
        El Bacillus Thurigiensis en diversos preparados es la medida más eficaz que podemos emplear.









VAQUITA DE LAS CUCURBITÁCEAS (Epilachna Paenulata)


        Es un escarabajo similar a la mariquita en aspecto y tamaño, pero con una coloración más clara y más manchas negras en la espalda. La hembra deposita en el envés de las hojas entre 40 y 50 huevos amarillos y los coloca en posición vertical. La larva madura mide 8mm. de largo, es de color amarillo y abundantes pelos ramificados en le dorso. Es una plaga común en las cucurbitáceas, en algunas ocasiones se extiende rápidamente por lo que provoca daños importantes. La larva y el adulto se alimentan de las hojas, absorbiendo sus líquidos y dejándolas esqueléticas.
        Para su control, especialmente en fase larvaria podemos utilizar, como para otros gusanos, la bacteria de Bacillus Thurigiensis en un preparado. 















HONGOS




OIDIO


        Se trata de un hongo que se identifica por su vello blanquecino que se presenta sobre hojas y tallos en zonas de la planta normalmente a  la sombra y épocas de mucha humedad. En ocasiones la exposición solar es suficiente para curarlas, y son muy frecuentes en las hojas de las cucurbitáceas.
        Podemos controlar el oidio con espolvoreos de azufre y polvo de algas aunque es mejor recurrir a diluciones de suero en leche od e yogurt. Para su control en calabacines basta con ir cortando las hojas más viejas.







MILDIU


        Es un hongo que aparece como manchas marronáceas o polvo grisáceo-ceniciento y grasoso en el haz de las hojas y los tallos. Las asfixia hasta secarlas. Los mildiu proliferan en ambientes de elevada humedad ambiental, riegos por aspersión o lluvias persistentes. Se propaga fácilmente por el roce y las heridas infringidas en las hojas, por lo que procuraremos no tocas las plantas afectadas cuando están mojadas.
       Podemos controlar los mildiu con espolvoreos de sulfato de cobre, caldo bordelés o extractos de cola de caballo.








ROYA


        La roya suele afectar sobre todo a las leguminosas y para su aparición es necesaria la presencia de alta humedad ambiental. Los tratamientos a base de cobre (sulfato de cobre o caldo bordelés) los controlan bastante bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario