Hoy hemos encontrado nuestro primer visitante no deseado, un ''bicho'' que se ha cobrado ya varias plantas en parcelas distintas.
Estamos hablando de el denominado ''Gusano Gris'' (Agrotis segetum, Noctua pronuba), de la familia Agrotis. Un gusano de pequeño tamaño, los mayores pueden rondar los 4 cm. Este gusano afecta a la base del tallo de las plantas. Cortándola total o parcialmente. Son especialmente vulnerables las plantas en su primera etapa de desarrollo, cuando tienen un tallo muy fino. Y no comen mucho del mismo, son cortadores, siegan nuestra planta y la dejan intacta, por lo que a veces no nos damos cuaneta de que ha pasado hasta que la planta empieza a marchitarse.
El gusano Gris es nocturno, por lo que es difícil de identificar. Cuando hallemos una planta afectada, podemos tratar de extraer los primeros 10-20 cm. de tierra por debajo de la misma; ya que el gusano tiende a quedarse cerca de la planta afectada. Cuando sienten el peñligro se hacen una bola y se quedan inmóviles.
En la agricultura ecológica no está permitido el uso de productos químicos sintéticos, pero se pueden usar multitud de compuestos naturales y químicos de otro tipo. En nuestra lucha contra esta invasión vamos a utilizar dos productos:
Extracto de NEEM (Azadirachta Indica): Producto biocida extraído de un árbol originario de la India y Birmania y que solo vive en regiones tropicales y subtropicales. Este extracto provoca en los insectos: una inhibición del crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, y disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos.. La dosis a utilizar viene indicada en las instrucciones. Será de 1ml. de Neem por cada litro de agua.
BACILUS THURINGIENSIS: Es una bacteria Gram Positiva que habita en el suelo y que se utiliza comúnmente como alternativa ecológica al pesticida. Cuando los insectos ingieren los cristales proteínicos, la bacteria se inserta en el epitelio del intestino del insecto, provocando poros en el mismo. Esto, posteriormente provoca la muerte del insecto. El producto se presenta en sobres en polvo, y la dosis es de 1 sobre por cada 12,5 gr. o 5 l de agua.
Llenamos las mochilas de fumigar con una mezcla de los dos ingredientes disueltos y aplicamos el líquido vaporizándolo bien por toda nuestra planta, desde el tallo a las hojas. Hay que hacerlo siempre a primeras horas de la mañana o a última de la tarde, puesto que no puede hacer mucho calor al aplicar estos productos sobre nuestros cultivos.