jueves, 27 de junio de 2013

Soporte para tomateras

       A medida que nuestras plantas van creciendo, hay ciertas variedades de mata alta que necesitan un soporte ya que de otro modo se tuercen y crecen muy deformes y por el suelo. Especialmente se suele hacer para tomateras y en invernaderos. Una caña vertical junto al tallo de nuestra planta, a la que atamos la misma, podría ser la solución más sencilla. Si tienes varias plantas que sujetar en un surco o bancal  conviene más hacer una pequeña estructura lineal.

        Lo primero es hacerse con una buena cantidad de cañas, preferiblemente secas, ya que tienen mayor resistencia.



        Se cortan las cañas a medida y se clavan por parejas e inclinadas formando una V inversa con los extremos de las cañas en los extremos del bancal, y el vértice en el medio. Así sucesivamente cada 2 o 3 metros. Se unen los triángulos con unos travesaños de caña también. Y para terminar se colocan unas cañas longitudinales a una altura de unos 50 cm. a cada lado, para cuando las plantas están aun pequeñas.





       
       Al atar las plantas es importante dejar un lazo mucho más grande que el tallo de la planta, para que no nos la asfixie al crecer. Se ata en la base del tallo un extremo, el contrario a la caña y se enrolla la cuerda alrededor de la planta.



lunes, 10 de junio de 2013

Primer visitante no deseado

 Hoy hemos encontrado nuestro primer visitante no deseado, un ''bicho'' que se ha cobrado ya varias plantas en parcelas distintas.
        Estamos hablando de el denominado ''Gusano Gris'' (Agrotis segetum, Noctua pronuba), de la familia Agrotis. Un gusano de pequeño tamaño, los mayores pueden rondar los 4 cm. Este gusano afecta a la base del tallo de las plantas. Cortándola total o parcialmente. Son especialmente vulnerables las plantas en su primera etapa de desarrollo, cuando tienen un tallo muy fino. Y no comen mucho del mismo, son cortadores, siegan nuestra planta y la dejan intacta, por lo que a veces no nos damos cuaneta de que ha pasado hasta que la planta empieza a marchitarse.
        El gusano Gris es nocturno, por lo que es difícil de identificar. Cuando hallemos una planta afectada, podemos tratar de extraer los primeros 10-20 cm. de tierra por debajo de la misma; ya que el gusano tiende a quedarse cerca de la planta afectada. Cuando sienten el peñligro se hacen una bola y se quedan inmóviles.








        En la agricultura ecológica no está permitido el uso de productos químicos sintéticos, pero se pueden usar multitud de compuestos naturales y químicos de otro tipo. En nuestra lucha contra esta invasión vamos a utilizar dos productos:

        Extracto de NEEM (Azadirachta Indica): Producto biocida extraído de un árbol originario de la India y Birmania y que solo vive en regiones tropicales y subtropicales. Este extracto provoca en los insectos: una inhibición del crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, y disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos.. La dosis a utilizar viene indicada en las instrucciones. Será de 1ml.  de Neem por cada litro de agua.






        BACILUS THURINGIENSIS: Es una bacteria Gram Positiva que habita en el suelo y que se utiliza comúnmente como alternativa ecológica al pesticida. Cuando los insectos ingieren los cristales proteínicos, la bacteria se inserta en el epitelio del intestino del insecto, provocando poros en el mismo. Esto, posteriormente provoca la muerte del insecto. El producto se presenta en sobres en polvo, y la dosis es de 1 sobre por cada 12,5 gr. o 5 l de agua.






Llenamos las mochilas de fumigar con una mezcla de los dos ingredientes disueltos y aplicamos el líquido vaporizándolo bien por toda nuestra planta, desde el tallo a las hojas. Hay que hacerlo siempre a primeras horas de la mañana o a última de la tarde, puesto que no puede hacer mucho calor al aplicar estos productos sobre nuestros cultivos.





¡Nuestro primer fruto!

Hoy, a día 10 de Junio, ¡hemos encontrado nuestro primer fruto! Es un pequeño ejemplar de tomate cherry que ha salido en la parcela de Ana. Esto era lo más difícil, de ahora en adelante esperemos encontrar cada dia uno nuevo.



        A falta de los rabanitos y algunos tomates rosados, ya están todos los cultivos plantados, y tras unos primeros dias difíciles, van cogiendo una muy buena pinta.




Tomates morunos
Melones




















Sandías
Pepinos



















Cebollas
Pimientos veratos















Judías verdes
Espinacas





















jueves, 6 de junio de 2013

Primera visita del colegio local

El 28 de Mayo de 2013, recibimos la primera visita de los 22 niños del C.P. Vera Cruz y sus profesores. El colegio engloba varios cursos en dos clases, con niños desde los 3 a los 10-11 años.
        Preparamos algunas actividades para hacer más amena la visita y para darles a conocer la importancia de la agricultura de una forma divertida. 





       Lo primero fue someter a nuestro pequeños visitantes a unas preguntas para ver lo que sabían a cerca de la agricultura...

¿Cuál es la verdura que más os gusta?


                                           



¿Sabéis de dónde salen los tomates?


                                         




¿Qué hay que hacer para que una planta dé buenos frutos?






¿Sabéis qué es la agricultura?





       Después les invitamos a pasar al teatro, que habíamos preparado para la ocasión , la historia de un entrañable personaje; Espanta, y sus amigos...no cuento más, mejor ver.

































        Más tarde les dimos una vuelta por la huerta, enseñándoles las distintas partes de las que consta y las instalaciones que habíamos diseñado, como el semillero, los composteros, etc. Para terminar enseñándoles a plantar una semilla en un yogurt. Con una mezcla de tierra, arena y abono, ellos plantaban su semilla para después regarla con la regadera y esperar a que, con sol, agua y paciencia, salgan las primeras hojitas.
















lunes, 3 de junio de 2013

Plantación y trasplante

        Por fín, tras todos los preparativos previos necesarios, llega el momento de plantar. Algunas de las plantas que vamos a utilizar han nacido en nuestro semillero, aunque la mayoría son plantones que traemos de los viveros cercanos. Los vegetales se transplantan cuando están ya grandes para seguir desarrollándose en la bandeja del semillero:

Lechuga rizada
Pepinos
  
Berenjena negra
Tomates morunos

Pimiento de asar

        Conviene que la tierra haya sido regada previamente, un tiempo o el dia antes de trasplantar. La tierra no debe estar seca, ni tampoco demasiado húmeda, buscando siempre el punto ideal de humedad o punto de tempero. Coincidiendo con la ubicación de los goteros se hacen agujeros con una herramienta especial, o con lo que tengamos a mano que permita hacer agujeros  cónicos de un palmo de profundidad más o menos. En el agujero depositamos un poco de humus vegetal de lombrices (vermicompost) traido especialmente para la tarea. 



        Despúes procedemos a plantar con dos técnicas distintas según los plantones sean con cepellón (conjunto de tierra y raices de una planta que coge forma trapezoidal por el molde de la bandeja de un semillero) o a raiz desnuda.
        Con los plantones de cepellón debemos introducir el cepellón en el agujero y dejar que la parte superior del mismo coincida con el nivel del suelo, quedando toda la planta por encima de la superficie. Después se rellenan los huecos con tierra y humus y se compacta. Con los plantones a raíz desnuda sería prácticamente igual, con la diferencia de que hay que dejar enterrada una mayor parte de la planta. Desde la raíz hasta una parte importante del tallo, y compactar bien el terreno alrededor.